sábado, 10 de octubre de 2009

COMER CARNE ES UNA DE LAS CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL!

La Tierra se calienta. Los hielos se derriten. Y no es ciencia ficción.El clima está cambiando aceleradamente por culpa del ser humano.Los efectos, ya irreversibles, pueden ser devastadores si no pasamos a la acción. INFORMATE! PARTICIPA!

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de ganado genera el 18% de emisiones totales de gases con efecto invernadero.
Más que original fue la propuesta que lanzó Rajendra Pachauri, para combatir el calentamiento global. Pachauri es nada menos que el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC). Y mencionó esta idea en una entrevista con un diario inglés.
La gente podría comenzar a disminuir su consumo de carne vacuna poco a poco, sugirió. Un día a la semana sin carne y luego continuar aumentando poco a poco este régimen dijo Pachauri, que vale aclara- es vegetariano.
Y, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Es que se considera que uno de los grandes factores aportantes de gases de efecto invernadero como metano y CO2 son los gases emitidos por el ganado. Que se suman, claro, a los generados por el resto de la industria relacionada con el procesamiento de la carne, incluyendo mataderos, transporte, carnicerías, etc.
Por lo tanto, reduciendo el consumo de carne se podrán disminuir los rebaños globales sin afectar la calidad alimentaria, y así, contribuir a disminuir el aporte diario del ganado vacuno a la atmósfera.
No es poco ell experto del IPCC, organismo que recibió un premio Nobel, recordó que según los cálculos de la FAO, es posible estimar que las emisiones directas generadas a la atmósfera de la producción de carne, representan aproximadamente el 18% de las emisiones totales de gases con efecto invernadero”.
Por eso, concluyó, quiero destacar el hecho de que entre las opciones para mitigar el cambio del clima, podríamos considerar, entre otras cosas, recurrir el cambio de dieta.




Hay muchas cosas que las personas pueden hacer para reducir sus emisiones de carbono, pero el cambiar sus focos y muchas otras es mucho menos efectivo que el cambiar su dieta, porque si ustedes consumen alimentos más abajo en la cadena alimenticia, que el comer animales, los cuales producen muchos gases invernadero, y usan mucha energía en el proceso de producir esa carne, ustedes pueden hacer una gran contribución de esa forma que el no hacer nada. Así que, entérminos de acción individual, es probablemente la mejor cosa que pueden hacer."


El Doctor James Hansen

Climatólogo de la NASA


"La raíz de todos nuestros problemas es que hemos tratado mal a nuestros co-habitantes: los seres que viven, sienten, caminan, actúan y son amorosos, como los animales, de todas formas y tamaños. Y también hemos tratado mal al medio ambiente, como deforestar y destruir el agua y destruir el air. Así que, para resolver el problema que enfrentamos ahora mismo, tenemos que revertir nuestras acciones. Tenemos que ser corteses con nuestros co-habitantes. En lugar de matarlos, masacrándolos, sacrificándolos, tenemos que cuidar de ellos. Y en lugar de deforestar, tenemos que plantar árboles de nuevo. Cuidar de cualquier ambiente que tengamos."


Maestra Suprema Ching Hai