martes, 2 de febrero de 2010

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, reconociendo así a estos ecosistemas como uno de los más ricos y productivos del mundo en la conservación de áreas de reproducción, desove, cría y alimentación de peces de río y especies marinas. Cabe recordar que el Perú cuenta con 11 humedales reconocidos a nivel mundial, ocho de los cuales cuentan con la denominación de áreas naturales protegidas. Estos son: Lago Titicaca, Pantanos de Villa (Chorrillos), Reserva Nacional de Junín, Lagunas de Mejía (Arequipa), Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Humedal Lucre-Huacarpay (Cusco), Laguna del Indio-Dique Los Españoles (Arequipa), Bofedales y Laguna de Salinas (Arequipa), Complejo de Humedales del Abanico del Río Pastaza (Loreto) y los Manglares de Tumbes.

Como parte de las actividades por el Día Mundial de los Humedales se realizará una campaña de limpieza de canales y recojo de residuos sólidos en los Pantanos de Villa, con la participación de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Además, en la Reserva Nacional Junín también se celebrará esta día con la realización del “I Concurso de Reciclaje Meseta de Bombón”, que involucra a todas las comunidades del entorno del Lago Chinchaycocha y a las autoridades regionales de Junín y Pasco que están comprometidas en la conservación y protección de uno de los ecosistemas más ricos y productivos del mundo. Por otro lado, el 6 de febrero, se llevará a cabo el “Festival Ecoturístico y Campeonato Deportivo a orillas del lago” en el Balneario de San Francisco de Uco- Junín.

El Centro Cultural de España también se suma a esta celebración organizando la conferencia “Ecosistemas urbanos: humedales, beneficios y usos”, que se realizará el 23 de febrero a las 7:30 p.m. y contará con la participación de los especialistas José Gayoso y Sonia Aranibar.

Fuente: Clima de Cambios-PUCP