jueves, 17 de junio de 2010

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUÍA


Se celebra todos los años el 17 de Junio. Fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1994. Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
¿ Qué es la Desertificación?
La Desertificación es la degradación de las tierras en que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de la producción. Resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas ( actividades como el cultivo, pastoreo excesivo o la deforestación).

Problemática de la Desertificación
La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales. Los vínculos entre estos aspectos y los factores socioeconómicos son cruciales, pues la problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota.

FRASE DE REFLEXIÓN
"LA DESERTIFICACIÓN DE NUESTRO PLANETA SE CREA A PARTIR DE LA DESERTIFICACIÓN DEL ESPÍRITU HUMANO"
DAISAKU IKEDA